Las notas en el pentagrama
El pentagrama (staff en inglés americano y stave en inglés británico, staves es el plural de ambas) es un renglón que tiene 5 lineas y 4 espacios y lo utilizamos para ubicar las notas.
Las mismas se ubican sobre las lineas:
o en los espacios:
Las claves (clef) son símbolos que aparecen al principio del pentagrama y nos dan la referencia para ubicar las notas. Existen diferentes claves, las más frecuentes son la clave de sol (treble clef) y la clave de fa (bass clef).
En la clave de sol, la referencia es que la nota que se ubica en al 2da linea es la nota Sol.
En la clave de fa, la nota que se ubica en la 4ta linea es la nota fa.
Las notas se ubican sucesivamente en “linea, espacio, linea, espacio, linea, espacio”, etc.
Si en clave de sol la nota sol esta en la 2da linea, la nota que viene después de sol se encuentra en el 2do espacio y así sucesivamente.
En este punto es bueno recordar los nombres y el orden de las notas en nuestro sistema musical, si partimos de la nota do, el orden es el siguiente: do, re, mi, fa, sol, la, si y comenzamos nuevamente. Este es el orden ascendente de las notas, es decir desde más grave hacia mas agudo, el orden descendente (de agudo a grave) es do, si, la, sol, fa, mi , re y comenzamos nuevamente.
En el pentagrama los sonidos (las notas) son mas agudos mientras más arriba se escriban, y más graves mientras más abajo.
Lineas Adicionales
Cuando necesitamos escribir notas mas agudas o más graves que las que permite el pentagrama (más allá de la clave que estemos utilizando), recurrimos a las “lineas adicionales” (ledger lines). Solo se dibuja una porción de la línea, no la linea entera, solo la longitud necesaria para que podamos ubicar la nota.
La nota que se escribe debajo de la primera linea del pentagrama y la que se escribe por encima de la última línea del pentagrama no necesita linea adicional.
Podemos utilizar la cantidad de lineas adicionales que queramos, sin embargo 4 o 5 lineas adicionales suele ser el límite ya que resultan difíciles de contar, por lo tanto de interpretar rápidamente. Vale aclarar que la música que escribimos va a ser leída por alguien, algunas veces a primera vista, es por eso que tratamos de que -dentro de los parámetros de escritura musical- todo sea lo más claro y sencillo posible.
Con las lineas adicionales se sigue respetando la escritura de nota en la linea, nota en el espacio, linea, espacio, etc.
¿Por que usamos una u otra clave?
Las claves tiene que ver con el registro de los instrumentos. El registro esta comprendido entre la nota mas grave y al nota mas aguda que tengo en un instrumento.
El do central
El Do central se le llama al do que en clave de Sol se ubica en la primera linea adicional por debajo del pentagrama y en clave de Fa en la primera linea adicional por encima del pentagrama, queda en el medio de estos 2 pentagramas.
Podemos usar este Do como referencia para ver donde estarían ubicadas las notas de clave de fa en clave de sol y viceversa
El piano, por ejemplo, al tener un registro tan amplio utiliza 2 pentagramas al mismo tiempo, uno en clave de fa y otro en clave de sol, a esta unión de pentagramas se le llama “Gran pentagrama”.
Hasta aquí llegamos con la ubicación de las notas en el pentagrama, en la próxima entrada vamos a ver los sostenidos y los bemoles y como afectan a las notas.