BLOG /

Cuál bajo eléctrico comprar para comenzar

Cuerdas de bajo eléctrico.

Existen muchísimos modelos de bajos eléctricos y de los más variados precios. Definir nuestro presupuesto va a ser el primer filtro para elegir un bajo. Una vez que sabemos cuanto podemos o queremos gastar vamos a tener que elegir entre:

  • 4 cuerdas o más.
  • Acústico o eléctrico.
  • Pasivo o activo.
  • El modelo de bajo.
  • La marca.
  • Nuevo o usado.

4 cuerdas o más

Mi opinión desde la experiencia como bajista y como docente es que los estudiantes principiantes comiencen con un bajo de 4 cuerdas, como ya mencioné antes el bajo de 5 cuerdas responde a una necesidad de ampliar el registro del instrumento pero esto viene acompañado de una mayor responsabilidad en cuanto a la técnica de ambas manos, si todavía no tocamos el bajo va a ser técnicamente más simple comenzar con un bajo de 4 cuerdas.

Acústico o eléctrico

No soy fan de los bajos acústicos pero más allá de mi opinión personal, suelen tener mayor longitud de cuerdas esto hace que las cuerdas sean más tensas y eso se traduce en que la mayoría de estos bajos son más duros para tocar. Hay que tener en cuenta que a pesar de que el bajo acústico tiene un poco más de volumen que un bajo eléctrico (desenchufado), si lo queremos usar para ensayar o tocar con una batería vamos a tener que amplificarlo.

Pasivo o activo

Me ha pasado que muchos alumnos iniciales compran bajos activos por recomendación del vendedor pero sin entender realmente lo que significa activo o pasivo. La diferencia está en la electrónica del bajo, el bajo activo tiene una ecualización más completa y mayor señal de salida, nos da otro sonido de instrumento pero esto no siempre es mejor. Mi recomendación es que si nuestro presupuesto es acotado lo mejor es un bajo pasivo ya que los bajos activos tienen mayor cantidad de componentes y si el instrumento es muy económico lo más probable es que esos componentes no sean de buena calidad y sean más propensos a dejar de funcionar o tener desperfectos.

El modelo

Esto depende en principio casi exclusivamente de nuestro gusto personal, jazzbass o precision, dos microfonos o uno, escala corta o escala normal, lo ideal es que probemos varios modelos y elijamos principalmente en base a la comodidad. A tener en cuenta: el peso del instrumento, que no sea demasiado pesado pero tampoco demasiado liviano, que no sea más pesado el diapasón que el cuerpo del bajo porque sino el bajo tiende a volcarse hacia ese lado. La comodidad del diapasón, que no nos parezca demasiado grueso o ancho.

Respecto al cuerpo del bajo, siempre tengamos en cuenta que tenemos que poder estar cómodos, hay algunos modelos que tienen formas de cuerpo particulares como lo son el epiphone Thunderbird, el SG, los bajos tipo violín, los bajos de cuerpo semi sólido, es ideal probar de tocarlos sentados, ya que al principio vamos a pasar al mucho tiempo estudiando sentados. En los bajos con cuerpos más tradicionales tengamos en cuenta que el cuerpo no sea demasiado grande en sí mismo o en relación a nuestro propio tamaño.

Escala corta o larga, también va a depender del modelo, la escala larga es la escala tradicional del bajo, la mayoría de los bajos la tienen. Los bajos escala corta tienen los trastes un poco más juntos y generalmente el diapasón es más delgado, tienen otro tipo de sonido si bien cuando uno empieza la diferencia es muy sutil. También hay menos variedad para elegir. Me encantan los bajos escala corta pero hay que tener en cuenta que pasar de un escala corta a uno de escala larga puede llegar a costar un poco.

La marca

Otra vez va a entrar en juego el presupuesto, dentro de los bajos gama inicial tenemos marcas que hacen muy buenos instrumentos, personalmente los Ibanez siempre me parecieron de muy buena relación calidad/precio. Los Squier son muy populares, tienen buena calidad pero el precio suele no ser tan económico. Otras marcas internacionales económicas son SX, Gypsy Rose, Stagg, Aria, Eko, Cort, Yamaha, Epiphone, Jackson. En marcas nacionales los Faim para comenzar también suelen estar bien.

SI tenemos un presupuesto más amplio podemos contemplar algún Fender MIM o MIJ, nuevamente algunos modelos de Ibanez, Yamaha, Cort, Schecter, Hohner, Lakland, algún modelo de Spector. Y si nuestro presupuesto sigue subiendo, Fender USA, Musicman, Spector checo, otros modelos de Lakland, Warwick, etc. y todo esto sin mencionar bajos de muy alta gama y de luthiers como Fodera, Sadowsky, Mayones, en luthiers nacionales de bajos de alta gama tenemos Soame Custom Guitars, Swan Custom basses, entre otros.

Nuevo o usado.

Siempre fui más partidaria de comprar instrumentos usados, en parte porque con el mismo presupuesto con el que puedo adquirir un bajo eléctrico nuevo seguramente consigo un usado de calidad superior. Sin embargo hay que tener ciertos reparos al momento de comprar un instrumento usado, si la parte electrónica no funciona bien no suele ser muy grave, lo principal es asegurarnos de que el diapasón se encuentre en buen estado, que se pueda afinar y calibrar. Si no estamos seguros lo mejor es consultarle a alguien que sepa. Con un instrumento nuevo no deberíamos correr estos riesgos pero por las dudas siempre asegúrense de que tenga garantía.

¿Necesito amplificador?

Lo principal es tener el bajo, ya que sin el instrumento no van a poder practicar en casa que es fundamental para avanzar. Algo para amplificar el bajo va a ser necesario, si pueden comprar todo al mismo tiempo les va a resultar más divertido tocar, sino enfóquense primero en comprar el bajo y cuando puedan el amplificador.

El amplificador en sí no hace falta que sea de mucha potencia si solo lo van a usar para estudiar o tocar en casa, puede tener entre 10 y 40 watts, si quieren usarlo para ensayar va a depender un poco del estilo musical pero idealmente que tenga más de 50 watts. Alternativas al amplificador. Se puede usar una placa de sonido externo junto con una computadora con auriculares o con buenos parlantes si es que ya tenemos este tipo de equipamiento, sino va a costar similar a un amplificador.

AmpPlug, estos son pequeños amplificadores que funcionan solo con auriculares, se enchufan directamente al bajo y conectamos los auriculares allí, son una buena alternativa además de que nos permiten tocar sin molestar a los que estén alrededor. Los más populares son de marca Vox, sin embargo son un poco costosos en páginas como Amazon tenemos algunos de marcas genéricas que son bastante accesibles (alrededor de u$20) y funcionan bien.

VOLVER